martes, 7 de febrero de 2012

EL GRITO DEL TAFARRON

El grito del Tafarron, 
 hu...., u....., u....,  u...., ju...., ju....,
hu...., u..., u...., u...., ju...., ju....,
El mocear no es exclusivo de una región u otra. He aquí un informe del pueblo salmantino de Rebollar: << los hombres del rebollar, como todos los de la montaña, son muy dados a interrumpir el grandioso silencio de sus tierras  con ese grito de guerra prehistórico que en el rebollar es un ¿ hu..., h..., u..., ju..., ju...,  muy típico. He oído contar, a este propósito, en estos pueblos, que aún no hace muchos años el hujujear de unos y otros mozos daba lugar a grandes tragedias. En los bosques de día, y en los lugares de ronda de noche, hujujeaba un bando, contestaba el otro. Y así, cautelosamente, se iban acercando, siempre armados de terribles podones. Y cuando estaban cerca unos de los otros, llegaban al al cuerpo a cuerpo, en combate a muerte. y era sabido; el hujujeo de los bandos contendientes no cesaba hasta que unos de ellos imponían al otro el silencio de la muerte,. De este modo se cuenta que antaño moceaban los del rebollar ( Andres Perez Cardenal, sierra y campos salmantinos, Salamanca, 1922, pag. 120.121),
Si las luchas de mozos en cualquier época no parecen tener ningún significado si no es el demostrar el valor personal o colectivo, las luchas de mozos en época determinada debe de tener un significado ritual o religioso concreto ( Julio Caro Baroja, el carnaval, pag, 238 ),

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